Este artículo sobre cómo hacer que tus puertas del coche sean seguras surgió de una conversación que sostuvimos con un prominente Abogado Accidente Trafico, sobre diversos casos que en su trayectoria haya tenido, de accidentes que se salieron de lo convencional. Como nuestra temática es de puertas, tuvo a bien referirnos esta pequeña anécdota:
“Existió un choque múltiple surgido de una puerta de vehículo –la trasera del lado izquierdo-, que se abrió repentinamente al estar un joven recostada de ella. No le colocó seguro y la puerta estaba fallando sin que el propietario lo supiera; por fortuna el joven no se salió, pero el sobresalto hizo que el conductor perdiera la concentración, frenara de pronto y los coches tras él chocasen uno tras otro hasta ser 5 accidentados. Heridas leves, carros averiados, demanda al propietario del vehículo responsable”.
Y esa es una gran realidad, las personas piensan que las puertas son para siempre, hasta que ellas fallan. Tampoco les toman en cuenta con revisiones antes de realizar grandes trayectos.
Por ello, realizamos un compendio de cómo hacer que tus puertas del coche sean seguras y transformarlo en un hábito que –aunque no sea un accidente frecuente- es una realidad posible. Además, las puertas están para proteger al vehículo y a quienes tiene dentro, además de otros enseres.
Obviamente, nunca debe ser desestimado el mantenerlas al 100% de su efectividad; de ellas depende demasiado.
Cómo hacer que tus puertas del coche sean seguras
Digamos que es una revisión que debería realizarse de manera mensual. Pero su continuidad hará que en menos de un año, sea una revisión trimestral, ya que incluso podrás prever con antelación suficiente, el desgaste natural de los materiales en base al uso frecuente. Las revisiones y/o acciones que son la manera de cómo hacer que tus puertas del coche sean seguras, son:
Verificar el sello de la puerta
Hay que asegurarse de que esté en buenas condiciones; ello se logra al notar que no ha permitido la entrada de ruido, polvo y/o agua, como cuando se adquirió el vehículo.
Ajusta las bisagras
Si están flojas, debes apretar los tornillos para que la puerta se ajuste correctamente.
Ajusta el pestillo de la puerta
Nótese que éste debe estar bien enganchado con la cerradura para así mantener la puerta cerrada.
Cómo hacer que tus puertas del coche sean seguras: Lubrica las bisagras y cerraduras
Esto ayuda a que las puertas funcionen suavemente y cierren bien; también permite amortizar los efectos de quienes las lanzan con rudeza o tosquedad.
Revisa los tiradores
Tanto el interior como el exterior deben estar firmemente sujetos y funcionar correctamente.
Ajusta la placa del cerradero
Notarás que esta está suelta porque la puerta no cerrará bien. Amerita lubricación y presión al ajustarse.
Activador de la cerradura
Sea el mando maestro en el posa brazos del conductor o los del copiloto y/o pasajeros, deben ser revisados por un profesional, ya que de haberse cortado un cable o quemado un fusible y por ende se dañe es posible que tengas que abrir o cerrar la puerta manualmente.
Cómo hacer que tus puertas del coche sean seguras: Alineación de la puerta
Asegúrate de que la puerta esté bien alineada con el marco del coche. Especialmente sí fue impactado el vehículo en esa lateralidad.
Utiliza sistemas de seguridad adicionales
Como alarmas, cerraduras adicionales (electrónicas o mecánicas / manuales) y cierres de ruedas.
Cómo hacer que tus puertas del coche sean seguras
No dejes objetos de valor a la vista: Esto puede atraer a los ladrones que tienen diversos métodos de forzar las puertas, incluso algunos tan poco perceptibles que podrías durar un tiempo en percatarte la pérdida de objetos y que dicha puerta quedó vulnerable e insegura.
Utiliza un mando – control a distancia
Para abrir y cerrar las puertas sin necesidad de usar la llave física. Esto refuerza la delicadeza al abrir y mantiene muchísimo más estable a la puerta en cuestión, en especial la del conductor.
Cómo hacer que tus puertas del coche sean seguras: Revisa regularmente el estado de las puertas
Esto incluye a las gomas, el marco de cada una y los mecanismos internos. Cuida también las ventanas, ya que si fueron forzadas, posiblemente haya repercusión en la puerta en general.
Contenidos